Catalogada como una enfermedad de época contemporánea la depresión es una enfermedad que a su paso deja una huella profunda y a la que en algún momento de su vida el ser humano enfrentará. La depresión causa estragos a la sociedad moderna. Estadísticas consultadas dicen que 10 millones de mexicanos padecen este mal.
La depresíón en terminos simples es una emoción negativa debido a sensaciones y evaluaciones contraproducentes. Esta enfermedad de igual forma se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancolico, infeliz, miseraable o derrumbado má allá de lo lógico y del tiempo.
Algunas causas de la enfermedad puede ser una imagen distorcionada de sí mismo; la autoconmiseración o autocompasión; una situación no solucionada de la que nos sabemos culpables. Esto creará depresión ansiedad, culpa. El ser humano se esquivoca; es algo que todos hemos experimentado. Pero cuando nuestros errores han causado conflicto o dolor a quienes queremos y no hemos logrado cerrar el caso, permanece en nuestrointerior y no nos permite vivircon serenidad.
Saber decir lo siento en el momento adecuado es una gran ayuda para vivir en paz.
El máximo manual de consejería de psicología pastoral es la Biblia. En ella se encuentra el ejemplo de Elías que experimento tan nefasta crisis emocional. 1 Reyes 19 dice las causas de la depresión del profeta: frustración en no ver los resultados esperados en su labor; sentirse olvidado por Dios. Entonces se refugió en sus sentimentalism. Todo esto provocó una sintomatología fepresiva en el profeta que consistío en un miedo incontrolable (v.3) que le hizo huir de los problemas, experimentando así un deseo profundo de morir (v.4), fugándose de la realidad através del sueño (v.5), manifestando desórdenes alimenticios (v.6), lapsos de hiperactividad (v.8), aislamiento social (v.9). Hasta se creyó una victima (v.10) y exibió el síndrome del ostracismo.
En el caso de Elías encontramos un proceso divino de restauración. Dios mando a un ángel (vv.5-7), el cual lo toca, lo despierta, leda alimento y agua, condeesciende pacientemente con el profeta dándole palabras de animo. Le llama por su nombre de una manera personal (vv.11-13). Lo reinstala en sus responsabilidades como siervo (vv.1518).
Lo hizo así porque Dios conoce a cada uno de sus hijos y sabe por que eestán pasando. Es posible aunque sea difícil de reconocer que en ocasiones andemos por las ardientes arenas depresivas. Pero incluso en ello, qué gratificante es escucharla a él, sentirle en la mas angustiante desesperación y ser renovado con un toque marravilloso. Elías, profeta con poder y extrordinaria unción, pasó por la angustiante soledad de esta terrible enfermedad pero Dios siempre estuvo en pleno control de la situación, tanto así en ese paraje solitario renovó la visión del siervo y éste pido culminar la labor para la que había sido llamado. Esta experiencia aunque desconsertante para el hombre de Dios lo marcó para bien porque salió con el sello del poder de Dios.
La depresión es curable y se puese salir de ella manifestando deseo, fe en el Señor y confianza en que el tiene todo bajo su control. Alejémonos de las circunstancias que llevaron a Elías a estar en esta condición y pongamos nuestros ojos en Jesús. Echemos toda nuestra ansiedad en él porque él cuida de nosotros, y la paz de DIos guardará siempre nuestros pensamientos en el resguardo de Cristo Jesús.
sábado, 4 de septiembre de 2010
COMO ENFRENTAR LA DEPRESIÓN
Suscribirse a:
Entradas (Atom)